sábado, 23 de octubre de 2010

Proyecto - texto para Pinturas 2010

Considero a la pintura el mejor medio para expresar o plasmar mis ideas. Si bien me interesa la fotografía y el video arte, me siento cómodo pintando por ser el medio natural que desarrollé con los años, y mi intención es consolidar un lenguaje visual que me distinga.

Utilizo cualquier clase de pintura (acuarela, acrílico, látex, gouche, tempera) pero me gusta más la pintura al óleo por costumbre y maleabilidad con el material.
Como soporte pasé del papel de diferentes tipos y grosores al fibrofácil (para estudio), luego cartón entelado, madera de puertas, etc. Para este proyecto elijo un soporte clásico como la tela, en algunas obras preparada manualmente (lienzo + recuplast, disminuyendo costos, y dejando una impronta más rústica) y en otras tela lista para pintar (con una terminación mucho más prolija).

En cuanto a la presentación la idea original es montar las telas sobre bastidores, pero dado el tamaño de las mismas y los costos se podría alternar de acuerdo a la locación ó espacio expositivo.

Para la realización de este proyecto pictórico monté el taller en mi casa, el espacio disponible me otorga la posibilidad de pintar en superficies mayores. Creo que eso potencia mi obra, ya que me otorga libertad y poder de experimentación, pudiendo pintar imágenes de diferentes tamaños y moldando un propio pensamiento visual.

Aunque en muchas ocasiones el disparador puede estar dado por canciones, situaciones ridículas, injusticias, fobias, errores, sueños, miedos y prejuicios.
Desde mi obra intento reflexionar acerca de la velocidad en la que viven las personas, la necesidad de consumir, de usar y desechar. La globalización, la relación con la tecnología, el bombardeo de información, y la incapacidad de los individuos para relacionarse, para procesar y digerir todo lo que recibe sin pedirlo.
Esa sobreinformación se observa en la obra, las imágenes se superponen dialogan violentamente, la naturaleza, lo imposible y lo bizarro se mixturan y crean una atmósfera, un lenguaje propio.

Lo procesual
A partir de diferentes disparadores, reflexiono y recolecto imágenes e información (Por lo general utilizo fotos de archivo, de revistas y libros.)
Con esa primera parte del proceso realizada decido el tamaño de la obra, y comienzo a idear la disposición de las imágenes, los colores y los efectos pictóricos que me gustaría incluir.
Luego traslado las imágenes a la tela. En algunas ocasiones realizo un boceto, otras veces dibujo con óleo pastel y luego remarco con pincel.
A medida que la obra avanza, surgen cambios en relación a los colores elegidos, introduzco más imágenes, que pueden o no tener que ver con el tema inicial. La composición prevalece sobre la temática, se superponen imágenes, se tapan otras y algunas desaparecen hasta resolver pictóricamente la obra.
Al pintar en mi casa/taller se da una convivencia con la obra, un devenir diario que influye en la obra, que la modifica y la transforma hasta el abandono.




Referentes
Me gustan Sigmar Polke, Hundertwasser, Rothko, Warhol, Basquiat, Hockney, Albert Oehlen, Luc Tuymans, Marlene Dumas, Martín Kippenberger, James Arldrige, Anna Bjerger, Julio Galán.. No pintores: Robert Mapplethorpe, Peter Greenaway, Mauricio Cattelan, Gabriel Orozco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario