sábado, 12 de junio de 2010

(5) Tema libre - cambiando medio habitual de expresión - si respetar lo estético


Familia Mutante






(4) La nada







¿Porque puede un trabajo u obra ser más "inteligente" a la hora de responder a una consigna o trasmitir una idea? ¿Cómo se vincula la "inteligencia" con el arte? Podría pensarse, por ejemplo en función de la capacidad resolutiva de tal o cual respuesta, si la idea que se quiere trasmitir es verificada y también si permite algún nivel de diálogo con el espectador, es decir por su falta de obviedad o literalidad. podría mencionarse la "eficacia" del trabajo, dejando de lado la estetización en la respuesta.

La estética tiene que ver en alguna medida con "modas", pero en el campo del pensamiento los períodos son más largos y el alcance del debate intelectual es menor.
Se puede separar la estética del pensamiento? Si tomamos el ejemplo de un texto conceptual, ¿cómo afecta la estética? Una obra literaria tiene un componente estético altísimo; es imposible separarlo al punto que la estética es una rama de la filosofía. Sin embargo en el arte hay otros sistemas de comunicación, que no pasan por lo estético.

Tomando estos conceptos como premisas es que al partir de un medio artístico que nos es ajeno con consignas poco inductivas nos lleva a producir una obra paralela, así van apareciendo en el grupo lentamente preocupaciones nuevas, por ejemplo por la estructura lingüista.
El lenguaje visual no puede hablar sobre el lenguaje oral, pero el oral si lo puede hacer sobre el lenguaje visual, podemos entonces tomar estas consignas sin tener en cuenta el goce estético de los otros, pero si preocuparnos por responder con efectividad para comunicar la idea.

(3) Crítica


fibra sobre papel

t. mixta sobre papel

(2) Lugar de trabajo


óleo sobre tela

acrílico sobre tela

fotografía digital impresa blanco y negro tamño a4


Artistas mencionados:

* David Hockney
* Luc Tuymans
* Richard Estes

1er Cuatrimestre - (1) Autorretrato


óleo sobre tela
Elegí autorretratarme pintando la mirada de un gato.

Como soporte utilicé un bastidor y pinté con pintura al óleo, que es el medio que habitualmente elijo.

La paleta que elegí también es la que mayormente utilizo cuando pinto de manera figurativa. Preferí en éste primer ejercicio usar los materiales que habitualmente utilizo, para sentirme más cómodo.

No estaba interesado tanto en la figura, o en que se notara que era un gato, aunque sí en la mirada. La razón principal fue que me atraen ciertos comportamientos del animal y me veo reflejado en ellos. El gato no confía enseguida, al entrar a un lugar observa, rodea y luego cuando se ve seguro se acerca. Se dice además que el gato tiene el sentido de la vista desarrollado de manera tal que puede ver en la oscuridad; y encontré en esa particularidad otra semejanza, ya que pinto habitualmente de noche.

La mirada como perdida, tampoco es casualidad, ya que muchas veces cuando reflexiono, pierdo la mirada sumido en mis pensamientos.

Artistas mencionados:

* John Coplans
* Roland Barthes
* Félix Gonzalez-Torres